Ir al contenido principal
En este blog pretendo compartir con vosotros el camino que voy a recorrer durante la escritura de mi primera novela.

Acerca del proyecto...

Lo primero son las presentaciones. Me llamo J. Rodenper y soy escritor. Bueno vale, soy matemático, que es la carrera que he estudiado en la universidad y lo que me da de comer en la actualidad. Pero siempre he pensado que la escritura tiene mucho que ver con las matemáticas, por eso despierta pasión en mí. Al igual que la música.

Desde hace tiempo he querido escribir una novela.

Me encanta leer. Pero para ser sincero he de reconocer que mi afición por la lectura ha llegado a mí más tarde de lo que me hubiera gustado. Siempre he achacado este problema a los libros que nos obligaban a leer tanto en el colegio como en el instituto. Sí, me hicieron aborrecer la lectura. Durante mucho tiempo de mi vida me decanté por otro tipo de aficiones, sin saber realmente lo que me perdía. Prefería ver una película antes que leer un libro. Pobre de mí. Afortunadamente, aunque más tarde de lo que hubiera preferido, la opinión que tenía sobre la lectura se  fue invirtiendo a medida que fui haciéndome con libros que se adecuaban a mi estilo.

Hasta convertirme en un devora-libros. Pero nunca se devoran los suficientes libros.
 
Para escribir una novela tampoco es necesario leerse un libro al día. Realmente ni siquiera es necesario tener un hábito de lectura (aunque sí recomendable). Lo importante es tener claro que quieres escribirla. Y ser constante hasta conseguirlo.

Pero, ¿qué me estás contando, qué clases pretendes darme, si ni siquiera tienes un relato publicado?

Efectivamente no tengo nada publicado. Y ni mucho menos pretendo dar clases sobre cómo escribir un libro. Pero, eh, tengo un teclado y estoy mu loco. La idea de este blog es simplemente compartir mis experiencias mientras escribo mi primera novela. Desde cero. Con ello pretendo animarte, a ti, que estás dudando si ponerte a escribir la tuya o no. Escribamos juntos e intercambiemos las impresiones durante este emocionante proceso.

He leído numerosos blogs por internet de autores más o menos consagrados que ofrecen sus puntos de vista acerca de cómo escribir una novela. Sin duda son todos interesantes y los consejos que ofrecen necesarios para principiantes como yo. Conocer las experiencias de una persona que ya ha recorrido el camino que tú estás recorriendo es algo que puede hacer que nuestros pasos se agiganten por momentos y llegar a la meta mucho antes de lo que pensamos.

Pero, ¿y las experiencias de los que están recorriendo el camino en ese momento? Pues eso es lo que encontrarás si decides echar un vistazo por aquí de vez en cuando.

Por poner una analogía sencilla sobre lo que trato de decir. Cuando un profesor manda a sus alumnos un trabajo determinado, lo normal es que previamente haya mostrado una serie de pautas a seguir para poder realizarlo correctamente. Bien sea mediante las clases de teoría, algún manual que deban seguir, etc. Perfectamente un alumno podría realizar un buen trabajo con sus indicaciones. Pero hay otras recomendaciones no escritas que también pueden ayudar al alumno. Hablo de la interacción con sus compañeros. El intercambio de información de igual a igual puede fortalecer el trabajo de ambos. No hablo de copiar el trabajo, hablo de ayudarse los unos a los otros.

Pues si me lo permites, me gustaría ser tu compañero de clase. Quiero hacer un trabajo digno, de calidad. Y dicen que querer es poder.

En definitiva, soy alguien que no vive de lo que escribe, pero que le gusta escribir. Alguien que va todos los días a trabajar para ganarse el pan. Alguien que saca tiempo de cualquier rincón para cumplir uno de sus sueños, escribir una novela.

Tú también quieres escribir una novela. Y lo vas a hacer. Coge tu arma y… ¡a la batalla! ¡Nadie nos va a detener!



Para cualquier cosa que quieras comentarme, puedes escribirme a jrodenper@rodenper.com

Comentarios